Pavimentos de Hormigón Impreso o cemento Impreso – Bajo coste de mano de obra

hormigon_impreso_pavimento

El hormigón impreso es un tipo de pavimento barato y resistente de hormigón al que se le aplica un tratamiento superficial de estampado, textura y color. Acabados decorativos para aceras, parques.

 Aplicación bajo coste

hormigón impreso imitación piedra

Hormigón Impreso, o también conocido como cemento Impreso

Debido al gran avance que se está produciendo en los materiales para la construcción y a la demanda popular en la reducción de los costes en cualquier ámbito, el Hormigón Impreso está siendo la elección más eficiente para el pavimentado de suelos, tanto exteriores como interiores.

Por eso, es ahora cuando más se está hablando del pavimento de hormigón impreso para casi todas las pavimentaciones y como en todos los ámbitos, pasar de hacer las cosas de una manera conocida o tradicional y que nos de confianza, a hacerlo de una nueva forma, siempre nos produce cierta desconfianza o como se dice habitualmente “miedo” al cambio, pero en el caso del pavimento de Hormigón Impreso esta desconfianza esta infundada, ya que el Hormigón es un material de construcción que lleva dando unos resultados muy satisfactorios, que está muy probado y que incluso está regulado por la norma Española de Hormigón Estructural (EHE).

Al ser el pavimento de Hormigón Impreso una nueva manera de realizar este tipo de trabajos es normal que nos surjan varias dudas o preguntas referentes al mantenimiento, durabilidad, conservación del color original, grietas en el pavimento de Hormigón Impreso,  utilidad de las juntas de dilatación, manchas que pueden hacer nuestros animales de compañía y un largo etcétera.

Todas estas preguntas sobre el pavimento de Hormigón Impreso están resueltas en cualquier apartado de FAQs de cualquier página web que se dedique al cemento Impreso de una manera profesional y con personal cualificado para realizar este tipo de trabajos.

Aunque como ya he dicho anteriormente el pavimento de Hormigón Impreso es la manera más eficiente y económica de pavimentar, “la evolución requiere del cambio”.

hormigón impreso imitación piedra en una calle

Donde se puede aplicar los pavimentos de hormigón impreso – Las aplicaciones

Es aplicable sobre tierra compactada o sobre, losa de hormigón ya existente. Es el pavimento ideal para decorar espacios grandes, mercados, estacionamientos, gasolineras, caminos de acceso, aceras, piscinas, paseos, peatonales, zonas recreativas, piscinas, rampas de garaje, accesos peatonales, calles de tránsito rodado, aceras de chalets.

El hormigón impreso también es aplicable sobre fachadas, obteniendo una imitación del ladrillo cara vista, o cualquier otra piedra, con unos costes muy inferiores y una mayor durabilidad.

Cemento Impreso en: Pavimentos de hormigón impreso, como piedra artificial en imitación de piedra en suelos de exterior para decoración de jardín.

El hormigón impreso es un pavimento para suelos o revestimiento para paredes, que permite conseguir acabados con texturas colores y estética iguales a las piedras naturales, baldosas menos madera, con una resistencia y durabilidad muy superior, y a un precio muy asequible.

Es un pavimento de alta calidad aplicable tanto en interiores como en exteriores, y con unas posibilidades de diseño infinitas.

Esta técnica se aplica desde hace más de 25 años. Hoy en día, la amplia gama de diseños, texturas y colores, así como la tecnología aplicada a los materiales endurecedores e impermeabilizantes, hacen que se imponga como revestimiento para pavimento de exterior y se use cada vez más en interiores, junto con otras soluciones de interior como el microcemento, por su estética, resistencia y economía.

hormigón impreso imitación piedra en un puerto

Un poco de terminología

El hormigón es el material resultante de la mezcla de cemento u otros conglomerantes con áridos (grava, gravilla y arena) y agua. Hormigón procede del termino fórmico, palabra latina que alude a la cualidad de “moldeable” o “dar forma” –

Se utiliza el término hormigón impreso para referirse al tratamiento especial de las losas de hormigón, a través de la impresión con moldes y el uso de colorantes y resinas endurecedoras que permiten una duración extrema y la estética de los materiales naturales.

hormigón impreso

Durante muchos años, el hormigón común se ha utilizado como un pavimento sencillo, rentable y de bajo coste para todo tipo de áreas que van desde los aparcamientos a las entradas a los muelles comerciales de carga. Sin embargo, el factor que rara vez escucha las alabanzas es su apariencia, hasta la aparición de técnicas para mejorar el atractivo estético de los pavimentos de hormigón. Estas técnicas empezaron a aplicarse en Estados Unidos desde los años 50 donde es posiblemente el pavimento más popular para patios. Sin embargo, es sólo a partir de mediados de la década de 1980 cuando muchas de estas técnicas encuentran su camino hacia el mercado de pavimentación del Norte-oeste europeo, donde hoy en día es sin duda, la técnica más popular embellecer pavimentos. Desde  la parte final de la década de 1980 esta técnica crece poco a poco en popularidad y comienza a introducirse en España.

En los últimos años, las mejoras y la evolución de esta técnica ha proporcionado opciones con alta  resistencia con texturas superpuestas, colores ilimitados y resinas de cobertura que aportan unos acabados no igualables por otros materiales.

El pavimento de hormigón impreso tiene el Precio por m2 más competitivo.

Hormigón Impreso necesita utilizar 7 cm de espesor del hormigón para alcanzar alta resistencias, esto impide su instalación sin grandes incrementos de la altura del suelo.

 

Aplicación del Hormigón Impreso – Bajo coste de mano de obra y mantenimiento

hormigón impreso en exterior

Bajo coste de mantenimiento:

La mejor relación calidad – precio. No encontrará un material de esta calidad con un precio por metro cuadrado comparable con un menor coste y bajo mantenimiento. No requiere tanta mano de obra como el microcemento. El pavimento de hormigón impreso se aplica de forma más rápida, pero la aplicación de Hormigón impreso se debe realizar por profesionales, si bien su instalación es mucho más rápida que la de otras alternativas.

hormigón impreso en entrada de hotel

La estética y características del pavimento con Hormigón Impreso

Con el hormigón impreso se reproduce con fidelidad la piedra, pizarra, adoquín, losetas cerámicas o cualquier otro material. La calidad de las texturas de los moldes y los tonos hacen que sea difícil distinguir un hormigón impreso de una piedra natural. Los especialistas en el mundo de la construcción, arquitectos y diseñadores incorporan hormigón impreso en sus diseños de interiorismo, ya sean rústicos o modernos.

El pavimento de hormigón impreso es Resistente, es un pavimento de extraordinarias cualidades mecánicas, sin los problemas habituales de despegue o rotura de baldosas. Resiste muy bien los esfuerzos de compresión.

Los aditivos especiales endurecedores impermeabilizantes, incorporados en el hormigón impreso, permiten su colocación en ambientes con gran salinidad, en zonas donde se utiliza la sal como anticongelante, en lugares de temperaturas muy frías, donde la durabilidad de cualquier otro hormigón es baja. Gran resistencia a los impactos y a la abrasión.

Las contracciones y retracciones del hormigón se compensan mediante juntas convenientemente ubicadas.

No se hunde y no se deforma, no aparecen malas hierbas entre sus juntas. Su superficie no es permeable a las grasas y aceites. No se mancha.

Es antideslizante

hormigón impreso en calle

Calidad en la aplicación del hormigón impreso

La calidad en la aplicación del hormigón impreso depende del estricto seguimiento del proceso de aplicación de pavimentos de hormigón impreso y normas de aplicación, marcados por el fabricante de los materiales. La aplicación debe realizarse por personal especializado, dada la complejidad del fraguado de hormigón y la impresión del molde.

Impresión con el moldeColocacion Hormigon impreso

aspecto final del hormigón impreso en una calleaspecto final del hormigon impreso

Aplicación del Hormigón Impreso

La calidad en el acabado final y la durabilidad de los pavimentos de hormigón impreso depende del  seguimiento del proceso de aplicación y estricto respeto de las normas de aplicación en cada uno de los pasos, marcados por el fabricante de los materiales.

0.- Planificación del proyecto

– Plan ejecución (Transporte, Acceso, Juntas de dilatación…)

– Prever vertido de aguas

1.- Nivelar, compactar y encofrar superficie.

– Proteger bordes y  las zonas aledañas

3.- Colocación de malla electro soldada o fibra de polipropileno.

– Preparado del hormigón, mezclándolo con fibra  de polipropileno

2.- Vertido de la masa fresca de hormigón elaborado y dosificado de forma específica en planta

4.- Extendido, nivelado y alisado

5.- Incorporación de capa de rodadura.

  1. Aplicación de polvo desencofrante para evitar la adherencia de los moldes con el hormigón.
  2. Impresión con el molde que permitirá dar la textura deseada en el pavimento impreso.
  3. Corte de las juntas de dilatación, para compensar las contracciones y retracciones del hormigón. Rellenado de las juntas con masilla.
  4. Limpieza del pavimento con máquina de agua a presión.
  5. Aplicación de resinas/lacas especiales compuestas de minerales y pigmentos que van a permitir la obtención del efecto de color y textura deseado y van a conferir una mayor resistencia al suelo de hormigón impreso.