Una biopiscina, piscina natural o piscina naturalizada es una piscina pero que utiliza sistemas de depuración naturales como plantas en lugar de químicos como cloro o productos fuertes.
Una piscina natural No es un medio estéril, ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico.
En una biopiscina el proceso de auto depuración es con plantas que oxigenan y eliminan los nutrientes que permiten que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables, como larvas de mosquito.
La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena o piedra volcánica y de plantas.
Es habitual que la zona de depuración llena de plantas esté separada de la zona del baño. El agua circula de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.
La primera impresión que nos deja la frase “piscina natural” está en relación a una imagen de una creación de la naturaleza que asemeja a una piscina, si bien esto no es del todo erróneo, debemos aclarar el concepto de “piscina natural” o también llamado biopiscina, que una vez en claro nos ayudará para decidir si tener una como parte de nuestro hogar.
Una biopiscina o piscina naturalizada, es aquella piscina en la cual se hace uso de sistemas de depuración naturales en lugar de químicos, de esta manera entendemos que dicho proceso es llevado a cabo por plantas en conjunto con otros elementos naturales como la grava y la arena.
Para la construcción de una piscina natural es necesaria la participación de un profesional que se especialice en este tipo de construcciones, puesto que será necesario se realice un estudio del clima así como del suelo además de otros detalles que posibilitarán (o no) la construcción de la biopiscina en un espacioso jardín.
Tener una de estas piscinas, como es de imaginarse, tiene un coste de mantenimiento mayor al de las piscinas convencionales, de modo que antes de decidirse por una de estas se deberá considerar se cuenta con el presupuesto necesario. Una piscina natural sin embargo resulta ser una alternativa ecológica, que además aportará a la belleza de su jardín brindando así la oportunidad de crear un espacio para el relajamiento.
Con el concepto aclarado referente a las piscinas naturales, queda a consideración tuya y de tu familia si es conveniente realizar la construcción de una de estas en el hogar, solo recuerde que el asesoramiento debe ser realizado por una persona que cuente con los conocimientos adecuados para llevar a cabo este tipo de obras.
Piscina revestida con Aquaciment (microcemento de Topciment)
Debe estar conectado para enviar un comentario.